El Sr. Henry Pease tiene mucha razón en su argumento pro un Senado para Perú en El Comercio hoy día. Pero hay otro argumento fundamental.
Del punto de vista del Senado de los EEUU, su función principal era diseñado por los padres originales de la patría, para tratar de balancear al peso de los estados, es decir áreas, mayormente agricolas, con los urbanos con intereses diferentes en decisiones del Estado.
En la Casa de Representates, el Congreso, un estado que tiene una población mayormente urbano tendría mucho más población y por eso tendría más congresistas ya que se calcua el número de representates por estado basado en uno por un cierto número de ciudadanos.
Un estado principalmente de áreas rurales, agricolas por naturaleza tendría menos ciudadanos, y consecuentamente mucho menos congresistas que los estados con grandes areas urbanos.
Para ser seguro que los urbanos no podrían por peso de congresistas pisar los intereses legitimos de los rurales, crearon el Senado que no importa el tamaño física o número de pobladores de un estado, porque cada estado tiene fijado dos Senadores que representan los intereses, haciendo más igual el impacto de estos en decisiones del gobierno.
Guarantizar igualdad de importancía para intereses de los "minorias" en población era la razón fundamental de crear un Senado... razonamiento que también vale para el Perú!!
An inquisitive journalist's acquired view of existence, the world, mostly recently taking up the challenge of generating funds to offer online courses to the poor, disadvantaged majority here in Peru with the project "CocoLoco to Learn"
Jun 7, 2010
Senado como guarantor de voces minorias
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment